Es muy importante evitar todo tipo de desperdicio de material en la preparacion de la pasta flexible y durante el desarrollo de tu proyecto. Por ello es muy importante seguir los siguientes consejos:

1. Una vez que prepares el pegamento para hacer la pasta, limpia con una palita miserable (goma) todo el pegamento que quede en tu recipiente, ya que lo aprovecharás para pegar tus piezas.

2. Para ahorrar pasta, debes cuidar perfectamente que la bolsa donde la guardes quede muy bien cerrada, así no se endurecerá y siempre estará en buenas condiciones para trabajarla.

3. Dosifica o pesa tu pasta, sobre todo cuando realices trabajos en serie, de esta manera te quedarán del mismo tamaño y no se desperdiciará pasta.

4. Tiñe únicamente lo que vas a utilizar, en porciones pequeñas.

5. Procura utilizar unicel para cabezas y cuerpos, sobre todo en piezas grandes, así ocuparas menos pasta.

6. Al terminar tus proyectos, mezcla los tonos del mismo color de la pasta sobrante de los mas tenues a los más intensos, así te quedará un solo tono.

7. También puedes mezclarla con los colores primarios y obtener tonos ideales para seguir trabajándola; los más obscuros los pintas con óleo café, rojo o negro y así, aprovecharás toda la pasta.

8. Si la pasta se endurece, puedes ocupar un rallador de queso y convertirla en polvo para hacer tus pistilos de las flores o alguna textura para decorar tus piezas.

9. Guarda tus óleos parados en una cajita, nunca acostados; seleccionándolos por colores para que tengas el grupo de cada tonalidad y así podrás utilizarlos con mayor facilidad.

10. Cuando termines de trabajar siempre limpia tus herramientas, nunca dejes pasta en ellas por que endurece y las deterioran y las tendrás que desechar.

11. Para colocar el pegamento utiliza un palillo, nunca introduzcas un pincel y si acaso lo usas, lávalo inmediatamente cuando termines.

12. La crema únicamente se utiliza para hidratar tus manos antes de trabajar o colocarla en los marcadores, cortadores o en alguna herramienta que vayas a utilizar, pero siempre en pequeñas cantidades.

¡Ven y reta tu creatividad!